Este domingo 6, la mateada del MPP se organizó en el Parque Rodó y contó con las oratorias de Lucía Topolansky, Sandra Lazo, Daniel Caggiani y Yamandú Orsi, quien pidió escuchar a la gente, en especial a quien no adhirió al Frente Amplio en la elección pasada, y reflexionar sobre los cambios que las personas querían y eligieron a otros partidos para gobernar.
Hacer silencio, escuchar y recién después plantear nuestra propuesta. La idea de retomar el diálogo con todos fue uno de los pilares de la charla de Yamandú en la mateada, y bregó por el mano a mano con la gente con el oído bien abierto. Es difícil convencer a alguien después de espetarle un “jodete, para qué los votaste”.
Para Yamandú, hay que reflexionar sobre cuáles eran los cambios que querían las personas que votaron a otras fuerzas para gobernar.
Las organizaciones que llegan a la cima tienen dos caminos: bajar de la cima o reinventarse. Es en ese marco que propuso defender los mismos principios, ideas y objetivos, a través de otras formas para no repetir las cantinelas de hace 20 años.
La gente está urgida de vivienda, recuperar a esa gurisada que se pierde ante las adicciones, pensar el nuevo mundo del trabajo, etc. Se puede hablar de lo que pasa hoy en el país, de los errores del gobierno, pero Yamandú abogó por concentrarse en lo que debemos construir de cara al futuro. La histórica bandera izquierdista de la libertad al lado del pabellón de la esperanza.
La simpatía con la gente no surge por una campaña electoral, llega con la construcción diaria, la honestidad, la humildad, entender que hay mejores formas de hacer las cosas y que, de repente, no siempre estuvimos acertados, dijo Yamandú.
La palabra de Daniel fue para recordar las promesas de campaña que hoy no se ven concretadas, por el peor nivel de vida de los uruguayos, sin esperanza y, por todo esto, necesitado de tener espacios para construir el futuro.
También marcó esto la compañera Sandra. Con proyectos neoliberales que deja a miles por fuera de la vivienda digna o la alimentación, se hace imposible tener buenos resultados educativos.
Los uruguayos son una universidad de conocimiento desparramado que podemos escuchar, dijo Lucía. Es relevante la fluidez y el contacto con la gente que la tarea de gobierno cotidiana terminó cortando. Por esto, la patriada que se requiere para el 2024 es prácticamente del mismo tenor de la de hace 20 años atrás.
El problema de fondo radica en que no hay cambios posibles en la educación si no es de la mano de grandes acuerdos nacionales.
Con la resolución de la Fiscalía queda confirmada la intención de presionar a senadores mediante espionaje de su vida personal.
Ahora es la Comisión Administradora del Río Uruguay la que presenta datos preocupantes en el ingreso de militantes oficialistas.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
¿Qué problema hay en transparentar datos? Más aún cuando se asume una responsabilidad en nombre de todos los ciudadanos, dijo Yamandú Orsi.
Sebastián Sabini explica por qué la reasignación de recursos es maquillaje presupuestal y la falta de metas educativas cumplidas.