El problema de la seguridad ciudadana es dramático para José Mujica, una temática que superó al Gobierno actual.
«Está complicada la seguridad y el tráfico de droga. Gargantearon mucho, escupieron para arriba». La síntesis de Pepe sobre la seguridad en nuestro país habla de un drama para todos que superó las posibilidades del Gobierno.
Pepe habló sobre el tema tras la consulta de la prensa de este lunes 25. En la jornada siguiente, el senador Alejandro Sánchez también se refirió al tema. Los medios lo consultaron por la fuga de un narcotraficante que tenía prisión domiciliaria y estaba controlado por una tobillera electrónica vinculada a un sistema de seguridad digital en tiempo real que muestra dónde se ubicaba a cada paso. Falló la gestión.
Ahora el Gobierno quiere introducir en la Rendición de Cuentas la posibilidad de que los jueces pidan las historias clínicas para analizar las prisiones domiciliarias. “Pero hemos escuchado que estas personas incumplían, este narcotraficante tenía que ir a hacerse diálisis y además hacía otras vueltas; ¿esas irregularidades, el ministerio no las notó?”.
“Entonces, no permitamos aquí que el ministro del Interior oculte su falta de gestión. Porque si, en los días previos a que se cortara la tobillera, esta persona iba a la mutualista, después al aeropuerto, a una estación de servicio, después a una casa y no reaccionó nadie, entonces es culpa de la gestión del ministro Heber”, subrayó Pacha.
“Tratemos de que, legislando a la carrera, no se quiera tapar los enormes problemas de gestión que tiene la seguridad pública”, criticó.
En esa línea, el senador Charles Carrera reaccionó ante un nuevo intento de proponer el allanamiento nocturno. El compañero expresó: “es una excusa más porque no se cumplen con los objetivos de seguridad y convivencia. Nos decían que precisaban la LUC para mejorar, tienen la LUC y ahora dicen que necesitan los allanamientos nocturnos, que es la bala de plata”.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.