No queremos que infancia y pobreza sigan siendo sinónimos en Uruguay

12 de febrero de 2024
Yamandú Orsi en La Paloma. Foto: MPP.

El Frente Amplio es la porfiada fuerza constructora de esperanzas. Yamandú Orsi llamó a reconquistar el gobierno de la gente, para la gente.

Este domingo 11 celebramos en La Paloma un año más de unidad frenteamplista, con los cuatro precandidatos de nuestra fuerza política y con la presencia, entre tantos compañeros, de nuestros queridos Pepe Mujica y Lucía Topolansky.

Uno de los asuntos que serán abordados por políticos, especialistas, académicos y la ciudadanía será el de “la grieta”. Pero nuestro querido compañero Yamandú Orsi subrayó, en el acto por los 53 años del Frente Amplio, que hay una grieta peor: la desigualdad.

“La de los 2.800 uruguayos en calle, la de la pobreza infantil, la salud mental. En la calle se ve la desigualdad y esa grieta no la podemos permitir, tenemos que trabajar”, dijo el compañero al inicio de su discurso, en La Paloma.

¿Por qué se dijo que no se iban a aumentar los impuestos, la edad jubilatoria o los combustibles?

Los uruguayos hemos atravesado en estos tiempos varios asuntos que complicaron la vida cotidiana, como la pandemia, la pronunciada sequía o la situación internacional. Pero desde el Estado se pueden hacer muchas cosas, expresó Yamandú. Sin embargo, el oficialismo siguió su curso.

“¿Por qué se dejó caer una mutualista como Casa de Galicia? ¿Por qué se permitió que se hagan cosas desde Torre Ejecutiva? ¿Por qué se dijo que no se iban a aumentar los impuestos, la edad jubilatoria o los combustibles?”, reclamó Orsi.

No generan otra cosa que incertidumbre y, por tanto, lo que debemos generar nosotros es mostrar que somos la garantía de la certeza. Con hechos, con realidades. ¿Quiénes en el gobierno llevaron el cambio de la matriz energética, quien instaló el Hospital de Ojos, quién llevó el salario mínimo un 300% al alza?

El Frente Amplio demostró con hechos. Porque cuando nos tocó actuar supimos hacer lo que más beneficiaba a la gente, rememoró Yamandú.

El alma frenteamplista

Somos el Frente Amplio, la porfiada fuerza constructora de esperanzas. A diferencia del optimismo, la esperanza se construye con hechos. “No te vayas, ha nacido la esperanza”, decía Líber Seregni, como rememoró Yamandú. Confianza, prosiguió, en que quienes tienen la tarea de conducir los destinos del país lo harán pensando en la pública felicidad, como decía José Artigas.

Esa esperanza también tiene un intangible que nos une, como es el alma frenteamplista. Que nació en aquel 1971, que creció de las cenizas de la dictadura, que estuvo en las consultas populares de las décadas del ’80 y ‘90, que estuvo en la victoria por Montevideo en el 1989, o en el 2004, cuando vencimos en las elecciones nacionales con el compañero Tabaré Vázquez.

Es que los frenteamplistas encendimos la llama a partir de sentirnos integrantes de algo más grande y llamado a construir grandes cosas, proclamó Yamandú. La unidad en la diversidad, ese equilibrio y construcción permanente que, sin caer en el pensamiento único, tampoco cayó en la fragmentación después de tantos años de lucha.

Unidad complementada con una gran generosidad, reconoció Orsi, como cuando elaboramos un programa todos juntos, o cuando tenemos mayorías pero damos un paso atrás para que todos los compañeros se sientan partícipes del acuerdo.

Es esa alma frenteamplista la que se respira en el flamear de las banderas de Otorgués, cobijo del soplo que llevará a esta fuerza política al triunfo en junio y en octubre.

Una tarea nos aguarda

¡No queremos ver más familias revolviendo en los contenedores! ¡No queremos que infancia y pobreza sigan siendo sinónimos! No queremos oír más que nos digan que no saben qué pasó… No queremos que se sigan cayendo mutualistas.

Queremos un país natural, inteligente, digital, seguro y solidario.

Pero, para eso es necesario que el Frente Amplio llegue al gobierno. Porque queremos más educación, que nuestra familia salga tranquila a nuestras calles sin peligro de que les pase algo. Tenemos que acumular, crecer. Tenemos que ganar porque queremos un Gobierno para la gente y con la gente.

Tenemos que votar muy bien en las internas porque empezamos a ganar en junio, en unidad con diversidad, con esa alma frenteamplista que nos llevará de nuevo al triunfo. ¡A ganar la cancha!

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.