Mujica y Topolansky acompañaron al pueblo chileno en la conmemoración de los 50 años del Asalto a La Moneda, un hecho que marcó a todo el continente.
De los primeros en llegar al Palacio de La Moneda fueron Pepe y Lucía, bien temprano en la jornada de recuerdo, pesar y esperanza. La histórica sede central del poder ejecutivo chileno es un lugar emblemático para toda la democracia del continente americano porque fue allí el epicentro de los ataques perpetrados por los militares golpistas al presidente legítimo Salvador Allende, un día como hoy pero de 1973.
Medio siglo después, Pepe declaró ante la prensa: “Hay una patria esperando a las nuevas generaciones en el continente. Siempre que llovió, paró, y los humanos necesitamos esperanza. Por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista”.
También ofreció un mensaje a los jóvenes: “Vale la pena vivir la vida al tope y sepan los más jóvenes que triunfar en la vida y levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor y todas las cuestiones humanas. Gracias y hasta siempre. Viva Chile. Viva nuestra América”.
En esta jornada se recuerda el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet contra el gobierno legítimo de Salvador Allende. Hoy, en una hermosa plaza liberada, en el marco de una conmemoración que acompaña el mundo, los debates por las consecuencias de estas fechas se mantienen.
En ese marco, las calles se llenaron de pueblo y el actual presidente, Gabriel Boric, subrayó a la democracia para resolver los problemas de la gente y que nunca más la violencia sustituya al debate.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.