La salud en Uruguay ha mejorado en muchos indicadores durante los últimos 15 años. Como parte de las políticas públicas del Frente Amplio, la reforma de la salud ha sido un logro superlativo. Repasemos algunos de los grandes avances en materia de salud.
La universalización del acceso y la cobertura de salud es una forma inequívoca de construir una sociedad más justa. En este sentido, hoy la salud en Uruguay, de calidad, gratuita, equitativa y accesible para todas las personas, es un ejemplo mundial. Veamos algunos de los porqués.
La reforma del sistema de salud es una de las grandes conquistas del Frente Amplio. El Sistema Nacional Integrado de Salud brinda cobertura a todo el pueblo uruguayo, sin distinciones.
En diciembre de 2005, las personas afiliadas a DISSE no llegaban a las 600 000. El resto de la población debía pagar una cuota mensual, sin importar su nivel de ingresos. Gracias a FONASA, aumentó la cobertura de salud, en especial de las personas con ingresos menores.
Hay más de 2,5 millones de personas afiliadas a FONASA, a 2018. De ellas, 1 978 000 están asociadas al sector privado, y más de 500 mil por ASSE. Aún así, 69 mil personas están afiliadas a FONASA mediante seguros privados.
Asimismo, desde julio de 2018 todos los usuarios del SNIC pueden atenderse en cualquier institución del SNIC. En caso de emergencia o urgencia, la atención es obligatoria en cualquier lugar del país.
Con la mejora en atención médica y las políticas sociales del Frente Amplio, la tasa de mortalidad infantil ha bajado en los últimos 15 años. En 2004 la tasa era de 13,2. En 2017 había descendido a 6,7 cada 1000 niños nacidos vivos. Hablamos de una caída del 50 %, según datos del INE.
En 2018, la Organización Panamericana de la Salud felicitó a Uruguay por los logros alcanzados.
La tasa de fecundidad en adolescentes viene bajando de forma sostenida. En 2018, alcanzó un mínimo histórico, con 36 nacimientos por mil mujeres adolescentes (15-19 años). El descenso de embarazos adolescentes repercute en una menor tasa de mortalidad infantil.
La baja en la tasa de fecundidad remarcan los avances en materia de salud sexual y reproductiva. Los servicios y prestaciones gratuitas del SNIS y las campañas de educación están dando sus frutos.
Con los mencionados descensos de embarazos adolescentes y mortalidad infantil, las muertes maternas se redujeron notablemente. En 2018 no hubo muertes maternas.
El mérito es del trabajo interdisciplinario entre la salud y los demás actores de las políticas públicas del gobierno.
El Hospital de Ojos Centro Oftalmológico José Martí fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007. Se han realizado más de 90 000 operaciones de ojos, incluidas 60 mil operaciones de cataratas. Se trata de un hito de inclusión.
En 2005 fue creado el Programa nacional de salud bucal escolar. Este programa atiende a niños y niñas de todo el país, quienes también aprenden sobre prevención. Este plan de salud pública es inclusivo, ya que promover el cuidado y la atención en sectores vulnerados.
El Programa de Salud Visual atendió 13 000 niños de todo el país, que fueron controlados por oftalmólogos. Además, se entregaron 860 pares de lentes gratis.
La inversión para remodelación y equipamiento de los hospitales ha sido constante. De esta manera, se logra mejorar la atención médica de pacientes. Asimismo, se posiciona a los hospitales de ASSE como referentes a nivel regional.
El Hospital Maciel fue remodelado y renovado para mejorar la atención de potenciales 350 mil pacientes. El Maciel se ha convertido en referencia en patologías y neurocirugía, entre otras especialidades. En él, se realizan unas 4000 cirugías complejas al año.
El Pasteur es uno de los centros hospitalarios más importantes del sistema de salud público. Su servicio de emergencia es fundamental, con atención a varias patologías.
El hospital cuenta con un tomógrafo, donde se hacen unas 1800 tomografías mensuales, a un costo económico.
Para mejorar aún más el servicio del hospital, a fines de 2020 se terminará de instalar un resonador y un angiógrafo.
Asimismo, se construirá un helipuerto en el Pasteur. Así la calidad de atención mejorará aun más, con menos riesgos en traslado de pacientes.
El Hospital de Tacuarembó está a la vanguardia en todo el país. Allí se instaló un block quirúrgico inteligente. Cuenta además con un neuronavegador con transmisión satelital fabricado por la FING.
También podés leer: «Plan Juntos: inclusión social, vivienda y eduación para los más vulnerados»
El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) fue inaugurado en 2010. En CUDIM se realizan tomografías por emisión de protones (PET). Es de gran importancia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Un estudio de este tipo puede costar más de
2000 dólares. Pero con CUDIM y el Fondo Nacional de Recursos, el costo es gratuito.
Desde 2013, todos los ciudadanos son donantes de órganos, salvo que expresen lo contrario. Gracias a esta ley, la tasa de donación en Uruguay triplica el promedio de Latinoamérica.
Estos son algunos de los logros y avances más importantes en la salud de Uruguay en los últimos 15 años. Durante 3 períodos de gobierno la vocación y motor del Frente ha sido una mayor inclusión social. Si queremos corregir errores y seguir avanzando en justicia social, un cuarto gobierno del Frente es necesario.
??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.