
El Programa Nacional de Salud Bucal Escolar fue creado en 2005, con la llegada del Frente Amplio al gobierno. El objetivo del programa es promover la salud bucal infantil para un desarrollo integral de la infancia.
Gracias a esta política de salud bucal infantil fueron atendidos decenas de miles de niñas y niños en todo el país. Además, invertir en promoción de salud y prevención es fundamental para desarrollar hábitos saludables desde edades tempranas.
La atención de la salud infantil es un componente fundamental en el abordaje de las causas de pobreza estructural. En el marco de un sistema de salud inclusivo fue creado el Programa Nacional de Salud Bucal Escolar.
Estudios del MSP señalaban que el 30 % de niños y niñas de 12 años presentan 4 veces más caries que el resto de la población. Hay razones socioeconómicas detrás, ya que estos niños y niñas pertenecen en su mayoría a sectores de ingresos bajos.
El programa de salud bucal infantil ofrece atención odontológica a escolares de todo el país, en especial de contexto socioeconómico crítico y de zonas rurales. Abarca el diagnóstico y atención de problemas bucales, así como acciones educativas y preventivas.
El acento en la prevención y el cuidado es fundamental. Para la Organización Mundial de la Salud, la promoción de la salud es fundamental. Beneficia y protege la calidad de vida, ya que «permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud». Por ello, el programa busca que los niños escolares interioricen la importancia de su salud bucal.
Así, promover el autocuidado, la prevención y una alimentación saludable mejoran las condiciones de vida.
Asimismo, el programa crea una mayor cohesión social. Las acciones se desarrollan en ámbitos escolares, comunitarios y regionales. La promoción se extiende a escuelas privadas, con material educativo.
Gracias al Programa de Salud Bucal, hasta ahora se atendidó, asesoró y educó a más de 400 000 niños y niñas. En 2018 se atenfió a más de 75 000 niños de 950 escuelas públicas de contexto socioeconómico vulnerable y de zonas rurales.
Conjuntamente, se entregaron kits de higiene bucal, con dentífrico fluorado y cepillo de dientes.
Asimismo, se implementó la historia clínica odontológica electrónica de los niños para incluirse en la historia clínica del SNIS.
Es evidente que la implementación del programa es un paso para una sociedad más justa e igualitaria. Promover la salud y atender los problemas sanitarios de los sectores más vulnerados es un compromiso del Frente Amplio.
??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»
La senadora del Frente Amplio Bettiana Díaz respondió este martes a las críticas de la oposición tras la comparecencia de […]
El senador frenteamplista Sebastián «Tati» Sabini se refirió este lunes al caso Cardama, luego de que el Gobierno resolviera rescindir […]
El secretario de Presidencia, Alejandro «Pacha» Sánchez, cuestionó la actitud del expresidente Luis Lacalle Pou y de dirigentes del Partido […]
El senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, respondió este martes a las declaraciones del expresidente Luis Lacalle Pou sobre el […]
En rueda de prensa, Alejandro «Pacha» Sánchez, secretario de Presidencia, se refirió al caso de la empresa española Cardama y […]
El Senador frenteamplista Sebastián «Tati» Sabini valoró positivamente la comparecencia del equipo económico en la Comisión del Presupuesto integrada con […]