Este miércoles 25 estuvo Yamandú por Florida para conversar mano a mano. Habló de los cambios en la educación, que deben ser con todos.
Tenemos que pensar propuestas para cambiar a nuestro país. Hay que fortalecer las políticas de infancia: el INAU debería comprometerse un poco más en vez de padecer recortes. Pero no solamente los Centros CAIF, también clubes de niños, escuelas de tiempo completo. Así también para las madres y esas familias que tienen salarios más pequeños o están desocupadas y necesitan del Estado para que les den una mano.
Un pacto educativo con los docentes a la cabeza de la educación, señaló Yamandú. Los docentes tienen que volver a integrar los organismos desconcentrados. “Se cae de maduro”, dijo. Este pacto implica, además, equipos multidisciplinarios para que atiendan los nuevos desafíos de las familias.
Un nuevo plan de desarrollo nacional que incorpore la ciencia, la tecnología y la innovación, con los científicos metiendo cabeza en la producción nacional. Genética, software, por ejemplo.
Todavía hay cosas para conocer y entender de nuestro país, dijo Yamandú en Florida. Aparecen matices, nueva información, cada vez que nos acercamos más a las situaciones no solo de nuestra gente sino de comprender las posibilidades de crecimiento de cada lugar de nuestra campaña.
Porque cualquier proyecto de país debe tener en cuenta a cada una de las partes de este maravilloso rompecabezas como es el Uruguay. La minería de amatista, la producción arrocera, la granja en el norte, las políticas para la frontera. Cada rincón con sus propias características. Hay que ir a escuchar, dijo Yamandú.
Por otro lado, están también los problemas comunes. El empleo, la inseguridad, las infancias.
Estar en los pagos es algo insustituible, el vínculo es el mano a mano, el afecto que la gente ofrece y tenemos que retribuir. La gestión es central, pero quedarse en los lugares con las personas siempre lo supimos hacer. La prioridad de “gestionar bien” nos ganó, pero no hay que dejar de hacer la política del contacto.
“Por supuesto que los que están ahora son puro contacto y se olvidaron de la gestión”, criticó. Inauguran hasta un cajero automático y aparece cuanto ministro hay, pero la población no conoce los nombres de los ministros. Parece que el gobierno se terminó, dijo Orsi. De 136 liceos, se hicieron 6 al momento. Algo no salió bien: las 50.000 viviendas, los aumentos de combustible, los aumentos solapados de impuestos, etc.
No es justo que nuestros compatriotas estén pasando como la pasan. El 63% de la población reconoce que le cuesta llegar a fin de mes. Asalariados, desocupados, jubilados. Es un país más desigual, con un componente de la infancia subrayado. La composición de nuestra pobreza tiene cara de niño, niña, adolescente y mujer.
Este es un Estado que se ha ido retirando de los barrios y los pueblos en los últimos años, con políticas que en virtud de los recortes se llenaron las clases de gurises, faltan políticas sociales. Pero el presidente va al exterior y dice que precisamos un Estado fuerte: “el discurso lo hizo para adentro porque sino se le piantan los votos de centro”, dijo Orsi.
“Lo bueno sería que se correspondiera el discurso con la realidad; no digo que esté mintiendo, digo que entendemos cosas distintas sobre lo que debe ser un estado fuerte”, consignó.
Y ese Estado fuerte tiene relación con el aumento de la pobreza, de la desigualdad, etc. Maestras, médicos, enfermeras, saben cómo viene la marcha del país.
En un país que está chato, que está más inseguro. Con miedo en su población y novedades que eran de otros lados. Compañeros decían “ojo que hay realidades que se vienen” y reclamaban “¡renunciá Bonomi!”. Hay que ser más responsables y darle respuestas a nuestra gente, con nuestra conducta, nuestra ética a la hora de hacer política, es despejando cualquier duda de vinculación entre el narcotráfico y el Estado. “Quédense tranquilos que la ética y la transparencia van a ser la garantía que le vamos a ofrecer a la ciudadanía”.
“Cuando pasan cosas extrañas, vamos a hacer muy transparentes y admitir que nos equivocamos, y no como puede pasar ahora que apelan a romper documentos para que no se entere la justicia. Pero no pasó nada: sin embargo, renunciaron dos ministros, un subsecretario y un asesor de presidencia que hoy tiene la suerte de conducir la campaña electoral de nuestro principal oponente. Pero no pasó nada”.
Con 15.000 presos, de los cuales 1.000 salen de las cárceles al año. ¿Cómo salen? La mayoría son jóvenes, adictos y pobres. Ahí evidentemente hay un tema. La forma que nos imaginamos es intervenir en los territorios y llegar con la policía comunitaria y con los servicios, con escuelas y CAIF, con las intendencias, el deporte. Y, retornando con el principio, “hay que hablar con la gente”.
No podemos permitir que las transacciones en efectivo sean por 100.000 dólares. “Que me lo expliquen, sigo sin entenderlo”, dijo Yamandú por la modificación del gobierno actual.
Compañeras y compañeros, la tarea es arrear a una gran barra para que este Frente sea cada vez más Amplio y que esta fuerza política sea la más respaldada en las próximas elecciones internas del 30 de junio. Estamos demostrando que hay una barra de pie y que quiere cambiar la realidad de este país.
“Hay que demostrar que hay una fuerza política viva y que es capaz de generar las señales de esperanza que todos nos merecemos”.
Queremos ganar, queremos llegar al gobierno para cambiar la realidad de este país. Lo más difícil comienza el 2 de marzo, para llevar a cabo las transformaciones que el país precisa. En 2025 serán los 200 años de un puñado de orientales esperanzados le declararon la guerra al imperio para decirles “los vamos a sacar”, desde Florida, con los colores artiguistas.
«El 25 de agosto de 2025 nos va a encontrar a todos, de nuevo, con una señal de esperanza, respeto, transparencia y entusiasmo, por pertenecer a esta comunidad. Cuando se trata de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social, vamos a seguir siendo radicales.
Cuenten conmigo, yo cuento con ustedes».
Yamandú Orsi en Florida, 25 de abril de 2028
Con Pacha y Blanca, con Pepe y Lucía en el corazón, desde este sábado la 609 sale a construir la victoria popular para que el Frente Amplio sea gobierno, con Yamandú Presidente.
“Asumo esta tarea con mucha responsabilidad, compromiso y alegría. Pero también con la esperanza de poder hacer cosas juntos.” ¡Bienvenida Blanca Rodríguez!
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
La educación y la salud no deberían ser objeto de recortes que pongan en riesgo el bienestar de la población, dijo Yamandú Orsi en su discurso por Rivera.
Si el presidente hablara menos y escuchara más, capaz que se hubiera enterado antes de lo que pasaba en el piso cuarto. O escucharía el repiqueteo de las balas en los barrios.
Los candidatos a la presidencia del Frente Amplio ya están de gira por todo el país y comenzaron en el lugar más alejado de la capital.