Astesiano, Marset, puerto, o la poca respuesta a los pedidos de informes. Yamandú Orsi abogó por mayores niveles de transparencia.
Con casos como el de Marset “estamos quedando pegados en el mundo”, dijo el compañero Yamandú Orsi en diálogo con la FM 96.3 de Colonia. Una respuesta necesaria es presentar “señales fuertes” de transparencia.
“Tenés que ser mucho más transparente. Buscar un sistema mucho más seguro de previsión de pasaportes, contratar los mejores softwares”, dijo el intendente canario. Era más fácil decir “en esto le erramos y el responsable de haber puesto a Fulano acá fui yo o fue Mengano, y chau”. El camino adoptado fue otro.
Un tema claro es el del puerto de Montevideo y la falta de escáneres para controlar la carga de contenedores. “Si en el puerto tenés dificultades porque pasa la cocaína como un elefante y no lo ves. ¿Sabés qué?, vamos a contratar diez escáneres. No uno, ¡diez!”.
Sin embargo, el oficialismo parece que responde con otra cosa. “¿Y ustedes? ¿Por qué no se miran al espejo?”, parece ser la contestación. “Lo que termina pasando es algo que nadie desea, y es que la gente no desconfía de ti, sino que desconfía de todo el sistema”, explicó.
No es en el único aspecto que falta transparencia. Por ejemplo, la respuesta a los pedidos de informes de algunos ministerios es alarmantemente baja. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Cultura, que negó el 85% de las respuestas que le pidieron. Esto contribuye al mismo fenómeno, el de la opacidad de la administración. Lo que redunda en la desconfianza de la gente.
Tenemos un nuevo gobierno por imperio de la democracia, sin embargo hay quienes piensan que éste debe manejarse, en términos […]
En la noche del domingo 25 de mayo el barrio Buceo (Montevideo), y el país se vieron sacudidos por un […]
El futuro de la Caja está en juego. En el Parlamento se debate quién debe asumir el costo de su […]
“¿Qué sentido tiene el éxito de la economía si no va al fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?”.
Por una defensa nacional con valores artiguistas, nuestra independencia y soberanía, la integralidad de nuestro territorio y de nuestros bienes estratégicos.
El reto de la educación en los próximos años, con docentes a quienes hay que volver a enamorar y problemas de retención y egreso estudiantil.