¡Tenemos programa, tenemos fórmula y principios! Desde hoy, cada encuentro entre frenteamplistas se transformará en una verdadera fiesta de la esperanza.
Palabras del compañero Yamandú Orsi este sábado 3 de agosto en el Teatro El Galpón, en la proclamación de la fórmula presidencial junto a Carolina Cosse.
Cerramos una etapa y empezamos otra, compañeras y compañeros. Este sábado 3 de agosto, en el histórico emblema de la cultura del Uruguay como es el Teatro El Galpón, cumplimos con una formalidad pero que abre paso a una necesidad que se siente en cada actividad, permanente e intensa, la de encontrarnos.
Porque cada encuentro entre frenteamplistas se transforma en una verdadera fiesta: la fiesta de la esperanza.
Hoy se formaliza la fórmula. ¿Qué significa? “Un medio práctico para ejecutar algo difícil”; en realidad, esto que nace hoy desde el punto de vista formal, es algo bastante más que un pacto, una suma o un acuerdo. Es la síntesis natural de lo que somos. Es lo que surge de un camino que nos hace orgullosos de ser frenteamplistas.
Lo que pasó el 30 de junio es la síntesis a la que siempre apuntó el FA, a nuestra esencia. La fórmula nos representa en el corazón porque nos sentimos parte de algo más grande, que viene de lejos, que confluyó en una interna para superar las expectativas que teníamos.
El general Seregni lo decía claramente: somos síntesis. Quienes nos toca estar, seguimos siendo síntesis.
Los partidos políticos uruguayos, que esgrimimos con tanto orgullo, tienen su historia, su vida y sus proyectos. Cada ciudadano elige, pero hay que cuidarlos, no hay que manosearlos. No puede ser nunca los vehículos para solucionar nuestras cuestiones personales. Son la herramienta para llevar adelante nuestras ideas, cuando se trata de hacernos cargo de lo que le pasa a nuestro país.
Tenemos fórmula, tenemos programa. Lo que tenemos y es cada vez más fuerte, lo que se trata de entender ¿qué somos? Los principios como la democracia, libertad, derechos humanos, igualdad, equidad y justicia social, solidaridad y soberanía, para mí, representa una síntesis con el que analizo todas las realidades.
Someter con el “escáner” de nuestros principios a cada uno de los asuntos que se nos presenta, nos permite tener mayor claridad a la hora de decidir qué somos y qué pensamos: soberanía, igualdad, solidaridad, libertad, derechos humanos, democracia.
Los mencionó Carolina. Hay un valor muy importante que debe ser guía: la honestidad. Hoy nos planteamos que gobierne la honestidad.
Identificamos a nuestro partido político como el de la gente que todos los días se levanta para ir a trabajar. El que hace a la autocrítica un análisis permanente para ir corrigiendo el rumbo. Es el partido que se arriesga ante cada adversidad, ¡qué les voy a contar a ustedes lo que ha sido esta historia! El partido que ha pensado que es bastante más que la unanimidad o la imposición. Porque en definitiva nos unen los objetivos, los principios y el amor por nuestro pueblo y por nuestra historia.
El camino va a ser duro. En aras de esta unidad, vamos a mantenernos como un puño. Pero vamos a discrepar, vamos a continuar con esas discusiones hasta altas horas de la noche. No van a encontrar en mí al artífice de la complacencia, de ese “sí” para dejar a todos contentos. Todos decimos lo que pensamos y en esa diversidad de ideas, de ciudadanos y ciudadanas pensantes, la unidad se entiende como ese objetivo común de la unión de los orientales honestos.
En esto de la honestidad, que parte de nuestras convicciones, somos conscientes que debemos ser un partido que escucha.
No vamos a ser el partido que buscará afuera las culpas. Nos vamos a hacer cargo, a partir de las ideas, la convicción y los equipos que podamos formar, vamos a tener claro que nos tenemos que hacer cargo y comprometernos.
Hay algo peor que el retiro de respaldos, que es la desesperanza. No vamos a cometer el error de que, por un par de votos más o menos, se manipule o se prometa, en vez de construir compromisos.
Cuando gana la desesperanza, todos somos conscientes de cuál puede ser la deriva.
La honestidad es transparencia a la hora de analizar y enfrentar los problemas. Reconocer que hay dificultades, admitir que hay problemas, que los tenemos que atender y poner todo de nosotros para resolverlos. Admitir que se pueden cometer errores, es también un acto de honestidad.
Honestidad también es predicar con el ejemplo. Hacer lo que se piensa y se dice. Siempre masticar lo que se piensa con los otros y otras, con todos los compañeros.
La ética como contraste ante lo turbio y opaco. Esa coherencia, parte esencial del valor de la honestidad. El próximo gobierno tendrá que ser noticia en el mundo por su honestidad, no por los escándalos.
No podemos ser noticia por los escándalos. Y es cierto que lo que está mal está mal. Pero permitir durante tanto tiempo está mucho peor.
Valores, principios. El Frente Amplio define o viene a modificar y sumar, no a dividir. Esa tensión que está cada vez más presente en nuestra América Latina.
Venimos a unir al país. A esas partes que a veces aparecen como separadas. El campo con la ciudad, el interior y la capital, la agropecuaria con la industria, la ciencia y la producción, el trabajo con la alegría. La vida con la felicidad.
Nos tenemos que encontrar como país. Ese encuentro incluye el compromiso intacto de encontrar a quienes todavía siguen como desaparecidas y desaparecidos. Vaya el agradecimiento y reconocimiento a quienes trabajan en su búsqueda, que siguen ahí al pie del cañon en esa búsqueda confiada y permanente, que no debemos claudicar jamás.
Vaya el reconocimiento a todas y todos, a los familiares y a la sociedad que cada 20 de mayo nos empuja. Falta tanto…
Compañeras, compañeros, queremos ganar. Deseamos, precisamos ganar. Vamos a ganar. Pero ganar también es una decisión consciente. Es ganar para cambiar la suerte de nuestro pueblo, para que no sea una odisea conseguir un horario para el médico o encontrar el medicamento preciso.
Queremos ganar porque no queremos que nuestra gente se sienta insegura en la calle. Es una decisión consciente porque sabemos que hay que cambiar un montón de cosas de este país, para que no sea tan desigual. Para que cuando crezca todo el pueblo se sienta parte de los beneficios de ese crecimiento, no una sociedad dividida.
Ganar para avanzar en “la pública felicidad”. Para construir el Uruguay del bienestar, que la historia nos encomienda. Ganar para volver a poner en lo más alto de nuestros objetivos el enorme valor que tiene la vida.
Vamos a dejar todo en la cancha, con ustedes, para avanzar en ese sentido.
Porque ni Carolina ni yo estamos a la sombra de nadie y solo les rendimos cuentas a ustedes, a nuestro Frente Amplio. Cuando seamos gobierno, le vamos a rendir cuentas a todo el pueblo uruguayo, como corresponde.
Estas, compañeras y compañeros, es nuestra última oportunidad puertas adentro. ¡Hay un pueblo esperando afuera! Esperando nuestras propuestas.
Esta semana, con Carolina, ya saldremos aquí nomás bien cerquita: a Bella Unión. Ahí empezaremos a recorrer todas las localidades chicas, medianas y grandes, tratando de que en clave de unidad, salir tranqueras afuera porque, no tengan dudas, este Frente será cada vez más Amplio.
Así, con más pueblo llegando y apoyando esta propuesta, no tengan dudas que nos encaminamos a la victoria. ¡Muchas gracias, compañeros y compañeras!
Con Pacha y Blanca, con Pepe y Lucía en el corazón, desde este sábado la 609 sale a construir la victoria popular para que el Frente Amplio sea gobierno, con Yamandú Presidente.
“Asumo esta tarea con mucha responsabilidad, compromiso y alegría. Pero también con la esperanza de poder hacer cosas juntos.” ¡Bienvenida Blanca Rodríguez!
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
La educación y la salud no deberían ser objeto de recortes que pongan en riesgo el bienestar de la población, dijo Yamandú Orsi en su discurso por Rivera.
Si el presidente hablara menos y escuchara más, capaz que se hubiera enterado antes de lo que pasaba en el piso cuarto. O escucharía el repiqueteo de las balas en los barrios.
Los candidatos a la presidencia del Frente Amplio ya están de gira por todo el país y comenzaron en el lugar más alejado de la capital.