Yamandú Orsi, un compañero para todo el Uruguay

19 de marzo de 2023
Foto: Twitter MPP

El XI Congreso del MPP aclamó la postulación del compañero Yamandú Orsi como precandidato a la presidencia de la República. ¡Vamos a volver!

Este Congreso cerró con la proclamación del compañero Yamandú para construir la unidad que permitirá la victoria electoral y un nuevo rumbo de las políticas públicas en beneficio de todos los uruguayos, en especial los que más sufren.

Ante el Congreso, Yamandú se presentó: es un canario de Canelones, de educación pública, de vocación pública desde la docencia y desde la administración municipal, de 30 años de militancia en el MPP.

¿Y por qué del MPP? Porque en esta casa aprendió a que se construye, que es falso eso de “cuanto peor, mejor”, porque comprendió la importancia de la mirada a largo plazo, por los compañeros que militan en silencio y por los que ya no están.

Por la importancia que tiene la lucha por la igualdad de las mujeres, en un país cuya primera presidenta es de esta casa, así como tres presidentas de la cámara baja. Por la relevancia que tiene la ruralidad y el sector productivo para el país. Y por aquella marcha fundacional del Bebe Sendic en los años 60 con los compañeros cañeros.

Por el sentido de amplitud que esta fuerza política tiene con todos los uruguayos, de hablar y de hacer solidaridad como ejercen, por ejemplo, los Gurises MPP. Y por aprender mucho sobre frenteamplismo.

Desde Canelones, aprendiendo de Marcos Carámbula sobre política, gestión, localidades, participación, producción. Y demostrar en la cancha que la unidad no es solamente una palabra.

José Pepe Mujica: hay que dejar de hablar y jugársela por el interior

El mejor dirigente no es el que permanece, es el que cuando se va deja una barra que lo supera con ventaja, para que también continúe la necesidad de levantar las viejas banderas, definió Pepe al inicio de su oratoria. Porque, ¿qué sentido tiene la vida si nos quitan la esperanza?

Aquellas discusiones sobre la apertura, sobre la sustitución de la voluntad de la masa, sobre aflorar lo mejor que los compatriotas están planteando, de no confundir nuestro deseo con la voluntad posible. La historia no la definen los caciques sino el tamaño de la fila india.

En especial hoy, cuando hay un cambio civilizatorio en puerta, con el conocimiento como hecho cada vez más relevante. Es por esto, además, que desarrollar un país también significa jugarse por el interior, multiplicar la enseñanza a gran escala, llevar industria hija del trabajo nacional, abrirle la puerta a la inversión y darles seguridad. Hay que dar la batalla por el agua, si este país regara aumentaría su producto bruto.

No hay que hablar más de descentralización, hay que jugársela por el interior. Solo vuelven al interior 30 de cada 100 pesos que recauda el Estado. Esto hay que darlo vuelta, proclamó Pepe, porque hay que invertir allí donde se multiplica. Pero tiene que salir de nosotros, nadie nos va a regalar la prosperidad.

Hay que construir esperanza. Somos movimiento en un partido, somos abiertos. Vamos a luchar para que el compañero Yamandú Orsi sea presidente. Pero si no le toca, le pondremos el hombro al que el pueblo frenteamplista y la sociedad decidan, porque el pueblo elige a sus candidatos.

“Por favor, que el pueblo frenteamplista no cultive el odio. Que cultive la pasión pero no se dejen embozalar por el odio que está latente en esta civilización digital, el odio estupidiza. El amor es creador y el odio nos destroza. Hasta siempre y con fe!”, finalizó.

Yamandú presidente, una idea que nació de los chacareros

Lucía, por su parte, recordó los debates de candidatos para la elección anterior, cuando unos chacareros se acercaron a ella e identificaron a Yamandú como el candidato. Lo llamó, le recordó que esa gente que vive de su trabajo, de sentido común y alma rural, lo señalaron. Yamandú quería terminar su ciclo en Canelones: 10 años acompañando a Marcos Carámbula y otros 10 años encabezando la intendencia.

Estos 20 años de gestión sobre un departamento que resume al Uruguay, es garantía. A esto se suma su larga militancia, su oficio docente y su don natural de comunicación, añadió Lucía.

De ahora en más, será un compañero del Frente Amplio, definió. Tenemos que convocar a todo el pueblo frenteamplista y más porque hay muchos ciudadanos que buscan una alternativa y el MPP escucha la propuesta y responde con Yamandú como precandidato.

Mariana Píriz, del Frente Social, invitó a todos a dialogar con el MPP por el país que queremos. A tres años de Gobierno, el pueblo está sumergido en la pobreza y el hambre, con un gobierno que administra para los pudientes y solo ha repartido la miseria. Recordó la pelea contra la LUC, el mantenimiento de ollas populares, y la construcción de la solidaridad en esta etapa del país, que incluye la profundización de la desigualdad con la reforma jubilatoria que quiere imponer el gobierno actual.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, recordó la participación del compañero Eduardo Bonomi como ministro de Trabajo, así como la de Julio Baráibar y Jorge Bruni, y la tarea de reinstalación de los Consejos de Salarios. Por otra parte, aseveró que el país merece un sistema de seguridad social construido con la gente, los 15 años de gobiernos frentistas muestran que lo reformó en favor de mayores derechos para las personas. “Es el año de alentar la esperanza, nuestro pueblo lo está esperando y se llama Frente Amplio: viva la unidad, vivan los compañeros”, finalizó.

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.