Decir que el FA le pega a todo lo que se mueve es un discurso defensivo

7 de febrero de 2023

Lucía Topolansky conversó sobre la actualidad del Frente Amplio, el próximo ciclo electoral, el Uruguay de hoy y la visita de Lula al país.

Durante la entrevista en Lado B, Lucía recordó el acto por los 52 años del Frente Amplio y reconoció la actitud de los militantes de a pie porque “se notaban las ganas” y “la actitud” por celebrar este aniversario. Además, rememoró que este año se cumplirá el medio siglo del golpe de Estado 1973 – 1985: “son muchos símbolos”.

Luego de la movilización contra la Ley de urgente consideración, que agitó a la militancia, llegó el proyecto “El Frente te escucha”, un nuevo vínculo con la gente que salva uno de los aspectos centrales de la autocrítica del Frente Amplio en el último Congreso. Esta recorrida se retomará en julio y su síntesis será recogida en el Congreso Programático de 2023, ya de cara al ciclo electoral.

Otra reflexión que Lucía volcó fue el crecimiento de la violencia en nuestro país. El retiro del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) se siente, alertó. Preocupa el aumento de homicidios y también de la inseguridad en general, con cárceles abarrotadas que generan consecuencias a posteriori, todos temas que se abordaron en la última campaña. Y así, Lucía concluyó: “no era soplar y hacer botella”.

En cuanto al caso Astesiano, rememoró que un cargo de confianza en el corazón de la Presidencia tuvo acceso a muchas herramientas y las utilizó a piacere. Querer reducir eso a un tráfico de pasaportes es algo que no se lo cree ni un niño, criticó. ¿Por qué el supuesto jefe de custodia no vio los documentos que Astesiano firmaba como jefe de esa sección? La interpelación a Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo dejó mucho que desear, dijo. Y también se puede hacer más en la investigación, alegó.

“Hay que agradecerle al periodismo de investigación que hayan puesto la realidad de lo que estaba pasando en la Torre Ejecutiva”, añadió.

Por otra parte, respondió a las observaciones del oficialismo. Decir que el Frente le pega a todo lo que se mueve es un discurso defensivo, explicó en la entrevista. De estar en el centro de la comunicación ahora el Gobierno está a la defensiva. Eso no es culpa del Frente, y como oposición debe hacer control de la administración y su trabajo parlamentario.

De cara a las próximas elecciones, Lucía ve con buenos ojos la posibilidad de contar con precandidatos. El Frente Amplio nació con unidad en la diversidad, que puede tener varias expresiones para que la ciudadanía resuelva.

Lula da Silva en Uruguay

La visita de Lula da Silva al país fue muy positiva, porque le dio al país un mensaje fuerte y serio. Pero la realidad brasileña hoy es muy compleja: en la conversación personal, Lula comentó a Pepe y Lucía que Jair Bolsonaro había llegado a derogar leyes de la época de Getúlio Vargas (presidente entre 1951 y 1954). Todo lo ocurrido en Brasilia, además, fue muy complejo y Lula se manejó bien hasta el momento, aseguró.

La relación por delante integra la permanencia en el Mercosur con el trabajo para que alcance la plenitud. Lucía recordó a Methol Ferré cuando señaló la posibilidad de la integración educativa, por ejemplo. Es una tarea necesaria más allá de la ideología de los gobiernos de turno, lo importante es consolidar acciones para que queden en el futuro y Brasil tiene peso para esto.

Sobre Argentina, Lucía dijo que Mauricio Macri, Donadl Trump y Christine Lagarde tienen responsabilidades en la toma de deuda del país vecino. Aún con ese problema, Argentina no es un país para tirar, tiene gran capacidad, recursos naturales, todas cuestiones estratégicas a las cuales Uruguay debe engancharse. Un país como Uruguay con empresas capaces de hacer la tapicería para modelos de Ferrari está en condiciones de integrarse a una cadena productiva mercosuriana para la fabricación de autos eléctricos, ejemplificó.

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.