Más de 1.000 estudiantes participaron de las clases de apoyo para exámenes

26 de abril de 2023

El informe de Gurises MPP repasa los principales datos del programa de apoyo a los estudiantes de secundaria y UTU.

Las clases de apoyo de Gurises MPP convocaron a 45 voluntarios que respaldaron en sus exámenes a más de 1.000 estudiantes y se aguarda un promedio de aprobación del 70%. Además, fueron invertidos casi 10.000 pesos en alimentación y unos 3.000 pesos semanales en transporte interdepartamental y 50 cuponeras de boletos montevideanos.

Así lo informaron los participantes en un documento que rinde cuentas de las actividades llevadas a cabo en los períodos de exámenes de diciembre 2022 y febrero de 2023, que denominaron “La solidaridad podrá con la codicia”. Actualmente se cubren materias de: Matemática, Física, Química, Biología, Dibujo, Idioma Español, Literatura, Historia, Educación Física, Educación Cívica, Ciudadana, Derecho, Contabilidad, Economía, Estudios Económicos, Sociología, Geografía, Inglés, Música, informática, Astronomía.

En diciembre de 2022 se inscribieron 400 personas, con 350 participantes activos. En febrero la inscripción fue mayor, con 900 estudiantes, de los cuales los más activos fueron entre 700 y 850. Prácticamente la totalidad de las clases fueron brindadas en modalidad presencial.

Si bien los datos indican una baja en la cantidad de personas que se apuntaron a las clases de apoyo, desde Gurises MPP apuntaron a la reforma educativa y las políticas del Gobierno para explicar el fenómeno.

Por ejemplo, la novedad de la no-repetición en secundaria y UTU. Esta variable podría explicar la baja de estudiantes con materias pendientes en períodos de exámenes. Evaluaron que esta decisión no es más que una baja en la calidad de los procesos educativos, otro capítulo de desmantelamiento de la educación pública y la formación de individuos críticos.

Tampoco sorprende a Gurises MPP que el mantenimiento de las ollas populares, con oferta laboral escasa tanto regularizada como en negro, bajo acceso a bienes y servicios, afecte finalmente a la calidad educativa. ¿Qué pasará con el problema de la vinculación de los adolescentes con sus centros educativos?

Cabe recordar que las metas del proyecto incluyen el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de secundaria y UTU, la promoción de una nueva forma de trabajo educativo y de voluntariado cuyo pilar es la solidaridad, y abrir un espacio de referencia en educación media y técnica.

Y los próximos pasos estarán enfocados en profundizar este programa un año más para mejorar las trayectorias educativas, reafirmar al espacio como otra forma de participación militante y solidaria del MPP, y concretar redes de cercanía y encuentro.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.