El compañero Nicolás Viera formó parte de los oradores de la sesión extraordinaria de la Asamblea General que, este viernes 17, rindió homenaje a Danilo Astori.
“La justicia de este homenaje radica en poner de relieve el gigantesco legado que dejó Danilo Astori en la sociedad uruguaya”, comenzó el legislador del Espacio 609, en un emotivo homenaje que incluyó al presidente electo, Yamandú Orsi, y al expresidente José Pepe Mujica.
“Las figuras inmensas no tienen moldes, no caben en ningún encuadre y son de toda la sociedad. Pertenezco a una generación de jóvenes soñadores que abrazamos el triunfo del Frente Amplio en 2004, con Danilo como uno de sus estandartes más sobresalientes.
Soy de una generación que se debe una reflexión profunda que identifique las hazañas de aquel Uruguay que le devolvió la esperanza a su gente y donde Danilo fue un actor principalísimo.
Nos permitió volver a creer en un país justo, de crecimiento y de distribución al mismo tiempo. La política económica del contador Astori fue una política de Estado, nos legó su lucha incansable por la justicia social, por los derechos humanos.
Danilo, el catedrático, le dio valor técnico a la política. Fue respetado por propios y ajenos y, hasta sus detractores, pasaron por sus aulas.
Danilo, el político, mantuvo siempre alta la vara de la ética. Dijo lo que pensó siempre, sin importar consecuencias.
Danilo, el humano, abrazó la murga y el fútbol como parte de la expresión cultural de su pueblo. Pero también le puso humanismo a los números, nombres y caras a los problemas del país.
Astori también nos enseñó de unidad. Cuando fue candidato común del Frente Amplio estuvo a la altura y también le tocó resignar lugares personales para que un proyecto mayor triunfara.
Estamos en el inicio de un nuevo gobierno progresista. Llegamos hasta aquí en buena medida, por responsabilidades de referentes éticos como Danilo, como Tabaré, como el general Seregni, como Pepe, cuyo norte y guía es la pública felicidad.
Y, créanme, no hay día en que los frenteamplistas dejemos de pensar en Danilo Astori. Aún aquellos que, muchas veces, supimos discrepar con sus posiciones.
Hoy es tiempo de reivindicar a Danilo en toda su magnitud. La sociedad uruguaya necesita de más astorismo en sus nacientes. Es tiempo de equilibrio, de diálogo, de consenso, de república, de tender puentes y de jerarquizar la política. Como lo hizo Danilo.
Por eso, cuando vemos todo lo construido y todo lo que falta construir, es que viene a nuestra memoria aquel mensaje imperecedero: esto se sigue llamando revolución”.
“La gente tiene mucha esperanza y confianza, tenemos que honrar esa confianza”, recalcó la ministra designada de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry.
Las condiciones de nuestras cárceles afectan a privados y privadas de libertad, los trabajadores del sistema y las familias, subrayó Bettiana Díaz.
La defensa de Charles Carrera explica la situación del compañero y la solicitud al juzgado de Garantías para saber en qué está una investigación que lleva más de dos años.
“Es un gabinete renovado, con muchas caras nuevas para el público, pero de gran experiencia en la militancia y en la gestión”, dijo la próxima ministra de Vivienda, Cecilia Cairo.
Varios compañeros asumirán relevantes funciones en el próximo gobierno del Frente Amplio, que asumirá Yamandú Orsi este 1º de marzo.
Este viernes 13 confirmamos apoyo a un compañero que conoce la gestión de 20 años en el departamento de Canelones.