Sistema de Cuidados, o cómo mejoramos la vida de miles de personas

26 de septiembre de 2019
Sistema Nacional de Cuidados, o cómo mejoramos la vida de miles de personas

El Sistema de Cuidados es uno de los grandes logros en desarrollo social del Frente Amplio. Es una política pública inclusiva, solidaria y responsable, que cambió sustancialmente la vida de miles de personas. Conozcamos más sobre la revolución del Sistema Nacional de Cuidados.

El Sistema Nacional de Cuidados, porque todas las personas tenemos derecho a ser cuidadas

  1. Qué es el Sistema de Cuidados
  2. ¿A quiénes atiende el Sistema de Cuidados?
  3. Asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados
  4. Teleasistencia en casa
  5. Centros de día
  6. Centros de larga estadía
  7. Asistencia a la Primera Infancia
  8. Datos del Sistema Nacional de Cuidados
  9. Cómo anotarse al Sistema Nacional de Cuidados

A continuación te invitamos a conocer cada punto en detalle y todo lo que hay que saber sobre el Sistema Nacional de Cuidados.

Qué es el Sistema de Cuidados 

https://www.youtube.com/watch?v=wc0YxFuYaxA

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) fue creado mediante la Ley 19 353 de noviembre de 2015.  Esta ley promueve la atención y el cuidado de personas en situación de dependencia.

Una persona en situación de dependencia es quien necesita ayuda y asistencia de otra persona para hacer sus actividades diarias. La ley sostiene que el acceso a las prestaciones y servicios para personas en situación de dependencia debe ser universal. En consecuencia, se crea un modelo integral solidario y corresponsable para implementar las políticas públicas de cuidados.

https://www.facebook.com/SistemadeCuidados/photos/a.103100669796468/1923205797785937/?type=3&theater

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados debe integrar a prestadores de servicios públicos y privados. Debe ser regulado y ofrecer servicios de calidad de forma continua. Por ello, se hace hincapié en la profesionalización del trabajo: formación, capacitación y desarrollo profesional constante.

Asimismo, el SNIC promueve un cambio en la división sexual del trabajo. Históricamente, el cuidado de personas mayores y/o en situación de dependencia recae sobre las mujeres. Por ello, la ley promueve la corresponsabilidad de género y generacional. 

Sistema Nacional de Cuidados: ¿a quiénes atiende?

Sistema Nacional de Cuidados, o cómo mejoramos la vida de miles de personas

Las personas en situación de dependencia son definidas así por la ley:

Asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados

https://www.youtube.com/watch?v=i1uIfD4dY5g

Este servicio permite cuidar, atender y asistir en actividades diarias a personas en situación de dependencia severa. 

El servicio destina 80 horas mensuales al cuidado de las personas usuarias. Los asistentes personales acuden a domicilio, en los días y horarios previstos. Prestan las tareas de atención y cuidado convenidos. 

El servicio está subsidiado y su costo depende de los ingresos e integrantes del núcleo familiar. En todos los casos, siempre se resta el monto de una pensión por invalidez a la suma de los ingresos. El resultado se divide entre el número de integrantes, y el monto determina el porcentaje de subsidio.

Teleasistencia en casa

https://www.youtube.com/watch?v=P3phC2i54h8

Es un servicio para personas mayores de 70 años, en situación de dependencia leve o moderada. Este servicio comunica al usuario con un centro de asistencia que funciona las 24 horas, los 365 días. En caso de necesidad, la persona se contacta mediante una pulsera o un collar. El centro de asistencia podrá entonces comunicarse con la familia, vecinos o servicios de emergencia. 

Centros de día

Julio Bango, Secretario Nacional del Sistema de Cuidados.

Son centros para personas mayores de 65 años, en situación de dependencia leve o moderada. En ellos se busca promover la autonomía y ayudar a las familias que cuidan a estas personas. Se realizan actividades de recreación y culturales. Además, se las estimula física y cognitivamente. 

Las personas pueden asistir 2, 3 o 5 días a la semana. Su asistencia y actividad está totalmente subsidiada: nadie debe pagar en los Centros de Día.

Centros de larga estadía

Son residenciales que cuidan a personas mayores de forma permanente. En ellos las personas mayores tienen comida, vivienda, asistencia y actividades. El Estado se encarga de habilitar a estos centros, que deben cumplir con estándares y reglamentaciones.

Asistencia a la Primera Infancia

Dentro del Sistema de Cuidados, la atención a niños en la primera infancia (0 a 3 años) es fundamental. La red de atención incluye a los centros CAIF, centros CAPI, Nuestros Niños, SIEMPRE, entre otros.

Datos del Sistema Nacional de Cuidados

De aquí en más, el SNIC solo debe mejorar, para corregir problemas y avanzar en la inclusión. Un mejor país solo es posible con un cuarto gobierno del Frente Amplio.

Sistema Nacional de Cuidados: cómo anotarse

El SNIC dispone de líneas gratuitas. 0800 1811, desde teléfonos fijos, y *1811 desde celulares Antel. Asimismo, todas las oficinas locales de Mides ofrecen la información necesaria.

??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.