Topolansky cerró balance de Asamblea General con ahorro de $ 100 millones

17 de febrero de 2020
Lucía Topolansky cerró balance de Asamblea General con ahorro de $ 100 millones

El pasado jueves, en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Senadores, la compañera Lucía Topolansky, presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta de la República, cerró el balance de su gestión con las metas propuestas cumplidas y con un ahorro de $ 100 millones. A continuación los detalles.

Topolansky cerró balance de Asamblea General con ahorro de $ 100 millones y el cumplimiento de las metas propuestas

De acuerdo a lo comunicado en el sitio oficial del parlamento uruguayo, Topolansky presentó el Informe de las Mejoras de Gestión 2015 – 2020, así como el Informe de Gestión de la Secretaría de la Comisión Administrativa 2015 – 2020

En primera instancia, convocó a la prensa para informar que asumirá la banca en el Senado el 15 de febrero y no el 1° de marzo, cuando asuma el gobierno electo. En relación con el balance en el Senado, la compañera Topolansky señaló que asumió la presidencia de la Asamblea General en un momento de coyuntura difícil, ya que en ese momento el vicepresidente Raúl Sendic había renunciado a su cargo. 

Como era nuestro deber, hemos cumplido

Concretamente, Topolansky señaló a la prensa: 

«Creemos que hemos cumplido, más o menos, las metas que nos habíamos propuesto. Nosotros ingresamos en la función en una coyuntura no deseada, pero estamos conformes en cómo se pacificó la operativa legislativa y se centró la cuestión de Poder Legislativo en la producción de leyes y en la función del legislativo como era nuestro deber».

Topolansky señaló, además, que las tres unidades ejecutoras del Poder Legislativo (Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Comisión Administrativa) generaron ahorros que permitieron crear un fondo para las reparaciones del edificio central para la conmemoración de los 100 años del edificio parlamentario, que se celebrarán en 2025. En este sentido, recordó los acuerdos alcanzados con España, Rusia y China para mejorar el edificio, así como el convenio con el Municipio B para la reforma del entorno del Palacio Legislativo.

«Dejamos bien libres las manos a la próxima legislatura»

Sobre la Unidad Ejecutora Senado, Topolansky comunicó que dejan 86 vacantes sin cubrir. Es decir, vacantes que tienen que ver con la dotación presupuestal. Al respecto, la compañera agregó:

«Yo no sé cómo se va a desplegar el nuevo presupuesto, pero nosotros dejamos bien libre las manos a la próxima legislatura porque quedaron 86 vacantes. Son vacantes que tienen la dotación presupuestal, es decir, no son cosas que hay que crear».

Y un ahorro de $ 100 millones

En cuanto a la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Topolansky dijo que se ahorró algo así como $ 1 000 000 en el quinquenio. Además, la compañera agregó:

«El ahorro fue más o menos de 100 millones de pesos. Estoy hablando del quinquenio, aunque yo participé en la mitad, pero no tengo otra alternativa que presentar eso de este modo».

Finalmente, Topolansky aclaró que dio a conocer estos números porque «se ha hablado de excesos de funcionarios públicos», y, como se puede constatar, «el Poder Legislativo ha hecho cosas en este sentido», destacando también que se cumplió con las metas que se habían propuesto y subrayando que todo el balance de su gestión «queda en manos de la nueva presidenta».

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.