Un discurso de Pepe que nos sigue convocando

27 de noviembre de 2023
José Mujica y Pacha Sánchez. Foto: MPP.

También los minutos en pantalla a los partidos políticos, más motivos para acompañar a Yamandú y la seguridad en un mano a mano con Pacha Sánchez.

El compañero Pacha Sánchez conversó sobre varios asuntos de actualidad en diálogo con M24, este lunes 27. Pero comenzó con una reflexión sobre la convocatoria de Pepe a los militantes del domingo. Nos legó un mensaje: la necesaria construcción de la solidaridad, la gran oportunidad que tenemos de darle un sentido a nuestra vida, una causa. No tiene que ser necesariamente la militancia política, pero sí un acto de solidaridad que nos abra de la idea frívola de que seremos felices cuando amontonemos las cosas que compramos.

Y recordó cuando dijo: “el cariño no se compra con dinero y hay que gastar tiempo en tener afectos y cariño; no se puede suplir la ausencia con regalos, hay que estar”.

Si pudiera volver a vivir, dedicaría mi vida por mi pueblo

Mujica y un mensaje a favor de la solidaridad

El respaldo a Yamandú

Por otro lado, sintetizó los puntos por los cuales respalda la precandidatura de nuestro compañero Yamandú Orsi. Tiene buenos niveles de adhesión de nuestros compatriotas, como reflejan tanto encuestas como los encuentros de Orsi. Es promotor de una cultura y formas de hacer política que acompañan los uruguayos de distintas tiendas políticas.

Tiene además condiciones para formar equipos y gestionar los problemas para arribar a buenas soluciones, como queda demostrado con los 19 años en la gestión departamental de Canelones, de los cuales los últimos 9 los encabezó como intendente. También porque los énfasis programáticos están puestos en la vivienda, el empleo, la educación, la formación, el desarrollo y la incorporación de tecnología para cambiar la matriz productiva del país. Y siempre con el ojo puesto en, como expresó, “blindar a los niños”, población con indicadores de pobreza que preocupan.

Por qué Yamandú, según José Mujica

Financiamiento de partidos políticos, por una ciudadanía mejor informada

También habló Pacha sobre algunos aspectos del proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos. Con las ondas radioeléctricas como propiedad del Estado, son un bien público. Lo más importante, puntualizó en la entrevista, es que el sistema de medios garantice que todas las voces estén presentes y que la ciudadanía conozca a los partidos y sus candidatos, porque una ciudadanía informada elige mejor.

Si las campañas se transforman en cuestiones cada vez más costosas, con los medios como lo más caro, la falta de recursos puede excluir a partidos y candidatos. Por tanto, esta legislación es para que el dinero no funcione como una barrera de ingreso al sistema político democrático. Hay investigaciones que confirmaron que en Uruguay los medios cobraron distinto a diferentes partidos políticos, rememoró Sánchez, quien propuso una tarifa plana para todos los partidos, así como minutos gratis para todas las opciones, como propone la normativa a estudio.

Avanza ley de financiamiento de partidos, la coalición debe presentar propuestas

Los argumentos de Sebastián Marset, iguales a los del Gobierno

También fue consultado sobre el caso Marset y respondió: “La argumentación de Marset es la misma que el Gobierno: que no fue exprés, cuando fue demostrado que un pasaporte no se entrega a esa velocidad. Fue impreso casi a las 8 horas de solicitado”.

“Está claro que el gobierno se metió en un lío para ocultar que conocía que Marset era narcotraficante; era tan poco relevante que lo ocultaron en el Parlamento, que intentaron no informarlo después de un fallo judicial, que rompieron documentos e ingresaron por detrás para organizar una reunión”, sintetizó. Además, hay que tener en cuenta que Marset está en contra de la regulación porque pierde el negocio, identificó.

En relación a los temas de la seguridad, observó como una “mala señal” el cambio de lógica desde un ministro que siempre estaba opinando a otro que no aparece. También criticó el abordaje de la gestión en seguridad a partir de “prejuicios y fórmulas mágicas que después no funcionan”, como las leyes que aumentan las penas.

Por otro lado, el exministro del Interior dijo que en el Senado será el primer policía. “Está muy equivocado, no tiene que ser policía sino parlamentario. Los policías son los que se forman en la Escuela de Policía, son los que saben hacer esas cosas. No tiene que ser un político fracasado como Heber, que dice que va a ser el policía. Porque en realidad viene del fracaso, tendría creo que debería llamarse a silencio, ser un poco más respetuoso, después de una gestión extremadamente controvertida”, sintetizó.

Además, el tema de la seguridad no es solamente de la policía, se integra con otros aspectos como la falta de escáners en los puertos, la flexibilización de controles al lavado, trabajar en convivencia en los barrios, o el trabajo en prevención, finalizó el compañero.

Una impunidad y silencio del Gobierno que deja perplejos a todoshttps://mpp.org.uy/una-impunidad-y-silencio-del-gobierno-que-deja-perplejos-a-todos/

Compartir:

Más articulos de Alejandro Pacha Sánchez

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.