Ante la dura realidad que el gobierno enfrenta nos pregunta qué vamos a hacer. Pero ellos tienen muchas consultas que responder primero.
El compañero Yamandú Orsi estuvo en el acto central de los festejos por los 53 años del primer gran acto de masas del Frente Amplio. En esa ocasión, Orsi marcó que el Frente Amplio es la fuerza de la esperanza.
Enfrente, un Uruguay que cada vez está más chato y desigual. Y bastante más inseguro, con la gente que tiene miedo. Más allá de los relatos, se registran ocho niños baleados en lo que va del año, con 370 mil uruguayos bajo la línea de la pobreza, con personas en situación de calle que revuelve los contenedores de basura, con hogares que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes. Donde pobreza e infancia parecen sinónimos.
El gobierno, ante esta realidad, nos quiere preguntar qué vamos a hacer. Pero ellos tienen muchas preguntas que responder antes. ¿Por qué mantuvieron a Astesiano? ¿Por qué dejaron caer a Casa de Galicia? ¿Por qué le entregaron un pasaporte a un narco? ¿Por qué destruyeron documentos? ¿Por qué la documentación del puerto nunca pasó por la ANP? ¿Quién y por qué mandaron espiar a Mario y a Charles?
Decía Seregni que es la necesidad popular y colectiva del Uruguay la que sintetizó en el Frente Amplio. Era la forma y cuerpo del sentimiento del pueblo.
¿Y no fue acaso el Plan Ceibal, el turismo social, la creación del Mides, el Sistema de Cuidados, el Hospital de Ojos, el Sistema de Salud, la UTEC, el cambio de matriz energética, la fibra óptica, el Data Center, el Antel Arena, ¿no son acaso acciones concretas para que la gente pueda disfrutar de los beneficios del crecimiento?
Hoy tenemos un programa. Discutido entre miles de compañeros que generaron un documento que podemos esgrimir con orgullo. Y lo primero será blindar a la infancia, fortalecer los Centros CAIF, los clubes de niños, las escuelas de tiempo completo e integrar a los docentes en los organismos de gobierno de la educación, así como trabajar con las madres que necesitan resolver el cuidado de sus hijos.
No se nos pueden caer las mutualistas, hay que fortalecer a ASSE, hay que pensar en el desarrollo del país con tecnología e innovación.
Tenemos que ir a un pacto educativo con un sistema político que garantice un mínimo de acuerdos y tenga a los docentes en el centro.
Definir a la seguridad humana como un derecho, sin llevar soluciones facilongas, con fortalecimiento de la justicia y la policía, con políticas sociales en el barrio para recuperar espacios.
Y la gente, siempre la gente. El padre de un peluquero de Punta de Rieles le regaló, este fin de semana, un ejemplar del diario El Popular con la información sobre el acto en Rocha que finalizó con un niño baleado en medio de un confuso atentado contra Seregni. “Te lo quiero regalar para que sepas de dónde venimos”, le expresó.
El Frente Amplio como necesidad colectiva y popular. El 26 de marzo de 1971 era apenas el primer paso. Compañero Líber Seregni, seguimos caminando, venimos de lejos y seguimos caminando más lejos, reflexionó Yamandú.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.