¿Qué piensan cuando queremos aumentar las transferencias sociales y el bono crianza? ¿O cuando queremos aumentar las becas estudiantiles a uno de cada cuatro alumnos?
Tenemos la obligación de pensar en el Uruguay del futuro. Sintetizarlo en un programa capaz de construir propuestas. Así deben ser las campañas electorales, junto a las experiencias y propuestas que resuelvan los problemas de hoy. Junto al pasado que nos impulsa hacia adelante, aquella peripecia del Frente Amplio del ’71 hasta la actualidad. Valió la pena trabajar por el país, expresó Orsi.
Miles de compañeros provenientes de otras tiendas para la creación del Frente Amplio. La enorme prueba de la dictadura y su cárcel, exilio y tortura. La derrota del Voto Verde y la primera victoria en Montevideo. Caer y levantarse, la tarea militante, implica mucho respeto por nuestra historia, por nuestra maravilla de las elecciones y la democracia.
No cabe el insulto, la descalificación o la burla. Que hagan lo que quieran, nuestro pueblo busca otras cosas. Esas cosas le hacen daño a la democracia. La acumulación positiva del Uruguay del Siglo XX, el Estado de bienestar, el diálogo político permanente, nos lo reclama.
Qué feo sería hoy difuminar las fronteras de mis orígenes para una cosa que no se sabe bien qué es. Qué raro suena decir que mi referente está en otro partido. Prefiero sentir orgullo de mi pasado, incluso de aquellos que no pertenecieron a mis filas.
La fórmula recorrió 80 localidades, mano a mano con la gente. Décadas de trabajo militante, en la gestión municipal y nacional. Nunca nos escondimos. Hablando de todos los temas, con todo el mundo. Tenemos un programa, propuestas, logros y concreciones de nuestras gestiones. Porque se peude hablar y se puede hacer. Tenemos el orgullo de pertenecer a una fuerza política que siempre hizo.
Se descubre hoy que el bienestar animal es un tema. Pero en Canelones, fueron castrados 8.000 animales, 5.000 con fondos municipales. Refugios construidos por privados de libertad. Se implementa un protocolo para las actividades ecuestres. Podemos demostrar que hicimos y seguiremos haciendo, dando recursos a una enorme cantidad de uruguayos que se comprometen. También durante la sequía.
En Canelones había un solo polideportivo, son 12 hoy. En el gobierno del Frente Amplio cambió la matriz energética, se instaló el Hospital de Ojos, el Sistema Nacional de Salud, la Unviersidad en el interior, la UTEC, hay fibra óptica en todo el país, hay cable subacuático y Data Center. Son datos de la realidad.
Seguiremos estando porque queremos construir la mejor propuesta para el país. Con un programa construido a partir de la discusión de 2.000 compañeros y un congreso nacional, siempre en clave de unidad en la diversidad.
Cuando nos preguntan qué piensan y proponen, les decimos que acá estamos porque está la gente y nos acompañan.
¿Qué piensan cuando queremos aumentar las transferencias sociales y el bono crianza? ¿O cuando queremos aumentar las becas estudiantiles a uno de cada cuatro alumnos? ¿O aumentar 2.000 efectivos policiales? ¿O cuando queremos aumentar a 20.000 las cámaras de videovigilancia? ¿O 12.000 empleos juveniles para que la gurisada tenga un futuro de inserción laboral? ¿O universalizar la educación inicial? ¿O duplicar la asistencia a escuelas de tiempo completo o extendido?
¿Estarán de acuerdo? No lo sabemos. En vez de eso, nos dicen que no tenemos propuestas. Esas ideas las queremos debatir con nuestro pueblo. La educación la queremos transformar con los docentes porque son los protagonistas.
Tenemos que seguir insistiendo, queda cada vez menos días para compartir estas propuestas. Sin odios ni rencores. Con la visión optimista de un pueblo que transmite toda la energía, que construye esperanza y optimismo.
Este país precisa que la victoria popular sea cada vez más amplia. ¡Hasta la victoria!
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?