Gracias a la negociación del gobierno, Google se instalará en Uruguay

24 de octubre de 2019
Google se instalará en Uruguay

Google se instalará en Uruguay gracias a la negociación confidencial que el gobierno de Tabaré Vázquez desarrolló con la empresa. Así lo comunicó esta mañana el medio Búsqueda, asegurando que el gigante tecnológico abrirá un centro de datos en Canelones. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Google se instalará en Uruguay, líder en desarrollo tecnológico

Google se instalará en Uruguay
Data Center de Google en Países Bajos.

Un nuevo reconocimiento a la estabilidad económica que nuestro país ha alcanzado durante estos 15 años, tras recuperar la confianza de los organismos internacionales como país con grado inversor, a la vanguardia en infraestructura (este año alcanzamos la mayor inversión en infraestructura en la historia de Uruguay) y como líder y referente absoluto en toda América Latina en desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Google se instalará en Uruguay.

La noticia fue comunicada en la prensa por el medio Búsqueda, según informaron, con base en fuentes empresariales y oficiales. De acuerdo al semanario, el flamante centro de datos de Google será erguido en la Zona Franca Parque de las Ciencias, departamento de Canelones.

Las negociaciones entre Google, Tabaré Vázquez y Carolina Cosse

Adicionalmente, según refiere la publicación, las negociaciones comenzaron a principios de la actual administración del presidente Tabaré Vázquez. Y estas se profundizaron durante un viaje que hace más de dos años realizó la entonces ministra de Industria, Energía y Minería, la ingeniera Carolina Cosse, a la costa oeste de Estados Unidos. Allí se ubica precisamente la sede central de Google. 

Google se instalará en Uruguay

Desde entonces comenzaron las negociaciones para que Google se instalara en Uruguay con una sede. Todo bajo un contrato de estricta confidencialidad. Según recoge la publicación, tras meses de trabajo y negociaciones que contaron con participaron de Presidencia, diversos ministerios, empresas públicas y la Intendencia de Canelones, Google anunciará que se instalará en Uruguay.

La publicación del semanario también invita a recordar que el 11 de octubre del corriente año, la Intendencia de Canelones emitió una resolución otorgando «viabilidad de ampliación de Zona Franca Parque de las Ciencias, incorporando al perímetro un área adicional de 29 hectáreas y 2.372 metros cuadrados».

Al ser consultado sobre este aspecto, Yamandú Orsi dijo que «está muy cerca de concretarse un emprendimiento muy importante para Uruguay», pero que no realizaría «declaraciones al respecto por un acuerdo de confidencialidad».

El cable submarino y la fibra óptica, otras dos razones por las que Google se instalará en Uruguay

Al ser consultada por el semanario, Carolina Cosse prefirió no hacer declaraciones debido al acuerdo de confidencialidad pactado. Asimismo, el medio señala que para tomar la decisión de instalarse en Uruguay, Google tuvo en consideración el cable submarino que instaló Antel en 2017 y el pasaje del cobre a la fibra óptica como soporte de transmisión de datos.

Según reportan las fuentes consultadas, Google ocupará un espacio total de más 20 hectáreas en el Parque de las Ciencias. Conjuntamente, la empresa (la cuarta empresa más grande y valiosa del mundo), solicitó tener un significativo acceso al agua para la refrigeración de los equipos. En relación con la cantidad de personas que empleará la nueva central de Google en Uruguay una vez esté funcionando, aún no hay cifras.

Estabilidad, desarrollo tecnológico y seguridad: el Uruguay de hoy

Economía de Uruguay

A las negociaciones e infraestructura, no es algo menor las condiciones laborales de Uruguay y su alto desarrollo tecnológico. Actualmente, tras 15 años de gobierno frenteamplista, Uruguay es el líder absoluto en desarrollo de TIC, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (como ser puede corroborar acá, en el índice de la UIT). 

Economía de Uruguay

Además, hoy Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica (como podés ver acá, en esta nota de CNN), es el tercer país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe (como se señala en el Informe del Foro Económico Mundial), es el país más igualitario de América Latina (como destaca acá la Cepal), es país latinoamericano con las mejores condiciones para trabajar (como determina el Banco Interamericano de Desarrollo y, entre tantas otras cosas, es líder en formalidad laboral en América Latina (como se puede leer acá, en el Informe final de la 19.ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo). Y no, nada de esto es casualidad. Nada de esto nos cayó del cielo.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.