Por quinta vez consecutiva, el Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay. Una vez más, nuestro Movimiento de Participación Popular (MPP) es el sector más votado del FA. Además, dijimos no al miedo y el compañero y expresidente José Pepe Mujica vuelve al Senado. Veamos algunos detalles sobre estas elecciones nacionales.
Con el 99,96 % del escrutinio concretado, según reporta la Corte Electoral, nuestro MPP es el sector más votado. En este sentido, con un total de 281 542 votos, nuestro lema «Más desarrollo con igualdad» significó el 33,4 % del total de votos de nuestra fuerza, el Frente Amplio.
De este modo, el compañero y expresidente Pepe Mujica vuelve al senado. También accederán la compañera y actual vicepresidenta, Lucía Topolansky; el compañero y actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la compañera y vicepresidenta del Frente Amplio, Sandra Lazo, y el compañero Charles Carrera. Además, sumamos más de 20 compañeras y compañeros a la Cámara de Diputados.
El sublema Progresistas (Mario Bergara) se ubicó en segundo lugar, con 26,1 %. Mientras tanto, el sublema compuesto por el Espacio 1001, el Partido de la Victoria del Pueblo y otros sectores (donde se incluyó el grupo de listas que postuló a Óscar Andrade y Carolina Cosse al Senado) obtuvo el 18,3 % del total de votos y, dentro de la fuerza, quedó en tercer lugar. En cuarto lugar quedó el sublema integrado por el Partido Socialista y Casa Grande, que recogió el 11,8 %. Mientras que el integrado por Asamblea Uruguay y El Abrazo, el 10,4 %.
En Montevideo logramos una buena votación, consiguiendo seis bancas para diputados. Además, al menos cuatro diputados para el departamento de Canelones ya están asegurados, donde nuestro movimiento prácticamente ha duplicado al resto.
En cuanto a los demás departamentos, la 609 logró un diputado en Artigas (Nicolás Lorenzo), Cerro Largo (Alfredo Fratti), Colonia (Nicolás Viera), Durazno (Martín Tierno), Florida (Carlos Rodríguez), Lavalleja (Javier Umpiérrez), Maldonado (Eduardo Antonini), Paysandú (Cecilia Bottino), Rocha (Gabriel Tinaglini), San José (Nicolás Mesa) y Tacuarembó (Zulimar Ferreira). Habría que sumar también quien llegue a la diputación en Soriano, por al acuerdo con la 90.
En total, el Frente Amplio alcanzó 939 363 votos, equivalente al 40,66 % de todo el electorado. Consecuentemente, llevaremos un total de 13 compañeras y compañeros al senado y 42 a la Cámara de Representantes. Así, el Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay por quinta vez consecutiva.
En otros términos, el 71 % le dijo que no a la motosierra y la desigualdad de los Lacalle, el 88 % le dijo no al neoliberalismo salvaje que Talvi busca imitar y el 90 % dijo que no a la retrógrada incapacidad para adaptarse al mundo contemporáneo en la discursiva de Manini. Y más de la mitad del Uruguay le dijo no al miedo que el tercero del PN nos quiso instalar.
Ahora ya empieza una nueva lucha. Tenemos que estar más unidas y más unidos que nunca, dando todo en el boca a boca y esforzándonos con todo el corazón para no retroceder, para no olvidar, para no bajar los brazos. A seguir militando con alegría, con propuestas y con los mismos sueños. ¡Sueños que siguen al frente!
Acordate que podés acceder a toda la información sobre lo que ha hecho el Frente Amplio durante estos 15 años de gobierno en nuestras publicaciones y que también podés poner tu grano de arena compartiendo cada material. Acá te dejamos una lista con 15 artículos sobre lo que hicimos estos 15 años. Haciendo clic en cada título podés acceder al contenido:
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.
Es grave. El uso del aparato estatal con fines de persecución a opositores está en el tapete. “Este gobierno ha […]