fbpx

En la última edición de Espacio para pensar de M24, la columna reflexiva del expresidente José Pepe Mujica, el compañero refiere a la crisis de confianza que actualmente atraviesa la democracia representativa y la propia función de la política a nivel global, pero también nacional. Es una situación ante la cual, desde el MPP, se ha venido trabajando y profundizando durante los últimos meses.

Como resultado, en defensa de la política, se ha propuesto una serie de medidas que procuran proteger la herramienta más importante con la que contamos para vivir en sociedad, recuperando y fortaleciendo también la confianza en nuestra institución democrática. En este programa, el compañero Pepe Mujica resume la iniciativa y repasa las 16 medidas en defensa de la política.

«En defensa de la política»

Pepe comienza el programa recordando algunas de las discusiones aproximadas durante las últimas ediciones de Espacio para pensar, como la absurda concentración de las riquezas sostenidas en el estancamiento de las clases medias, las sociedades del hiperconsumo y la consecuente propagacación de la desconformidad, reflejada, entre otras cosas, en el debilitamiento del interés político, en la creciente y generalizada pérdida de confianza en las instituciones democráticas. En síntesis, las medidas implican:

1 – Establecer una Ley General de Sueldos del Estado.

2 – Establecer un Sistema Democrático de Ingreso a la Administración Pública.

3 – Creación de un Impuesto del 15% a todos los Cargos Políticos y de Particular Confianza.

4 – Modificar el sistema de pases en comisión.

5 – Establecer que cada Ministro no podrá tener más de 5 Adscriptos y un Secretario.

6 – No devolución del excedente del FONASA a los cargos políticos y de particular confianza, disponiendo que será utilizado para financiar el Fondo Nacional de Recursos.

7 – Los cargos políticos y de particular confianza, son cargos full time, no podrán cobrar viáticos ni compensación alguna.

8 – Eliminar la partida de Prensa que cobran los Legisladores.

9 – Eliminar el subsidio de un año para los cargos políticos y de particular confianza.

10 – Devolver al Jardín Botánico parte del padrón de la Residencia Presidencial.

11 – Establecer un Nuevo Sistema Para el Régimen de Donaciones Especiales.

12 – Dividir las ganancias de las empresas públicas en tres partes: Rentas Generales, reinversión beneficios a los usuarios.

13 – Instaurar la obligación de in