Salto Grande: el gobierno formalizó la corrupción y el despilfarro

6 de febrero de 2024
Nicolás Viera. Foto; MPP.

«Se utilizó dinero público para acomodar amigos y militantes políticos de la 404». Nicolás Viera señaló incumplimiento del Ejecutivo ante los cargos creados para “amigos”.

Este martes 6 la Comisión Permanente del Poder Ejecutivo recibió al titular de Relaciones Exteriores para informar al Parlamento las acciones posteriores a la interpelación del compañero Nicolás Viera, sobre los contratos directos en Salto Grande a militantes de los dos partidos tradicionales.

El Gobierno aseguró ante los legisladores que fueron resueltas 26 situaciones de los 36 cargos directos. Pero los parlamentarios pidieron el fin de los contratos y, ajustados a esa premisa, solo se resolvieron 7 situaciones, que se desvincularon permanentemente. Para el diputado Nicolás Viera, el Poder Ejecutivo no quiere que caigan esos contratos.

Los ingresos se realizaron “mediante la revisión de currículum vitae y entrevistas personales”, dice el informe que la cancillería remitió al Legislativo. “Osea que miraron los currículum de los mismos punteros políticos, dijeron ‘da con el perfil’ y los metieron…; fantástico, un método de selección sumamente transparente”, ironizó.

«Yo creo que si Salto Grande se rigiera por el derecho nacional habría más de uno formalizado, porque han hecho un chicle con las normas», aseguró el compañero.

El Gobierno no informó sobre los salarios de estos cargos directos. “No se nos quiere proporcionar información de esos funcionarios que metieron a dedo cuando esos salarios salen del pueblo de Uruguay, porque es la plata que Uruguay pone para pagar los funcionarios, de los buenos funcionarios que trabajan desde hace décadas y de los malos funcionarios que metieron a dedo para bancar la estructura partidaria”, reclamó.

“Pero parece que somos malos cuando pedimos datos de los funcionarios que metieron a dedo. Es insólito, realmente indignante que la respuesta sea eso”, añadió.

El diputado Viera recordó que toda la bancada conoce el aporte anual de 744 millones de pesos dirigido a Salto Grande. “Lo que nosotros cuestionamos desde el Frente Amplio es el uso de los recursos”, aclaró el legislador. Si a mitad de año Salto Grande pide un refuerzo de casi 600 millones es porque ahí algo no anda bien”, indicó Viera. Hay un problema de gestión claro, dijo, y rememoró: la ministra Arbeleche el año pasado otorgó una partida, pero menor.

Además, recordó que un empleado de Salto Grande se retiró de forma incentivada con una abultada cifra que ronda el millón de dólares.

En administraciones frenteamplistas, los aportes desde Salto Grande eran tomadas como una forma de responsabilidad social, “no era el objetivo central repartir plata a diestra y siniestra, como lo es en esta administración”, agregó.

También aclaró que la gestión de los dineros que provienen del cobro de peajes sobre el puente que conecta Salto con Concordia no requirió, en pasadas administraciones, la creación de una “super estructura” con cargos creados a dedo, como ocurre hoy. Se recaudan por este concepto casi 1,6 millones de dólares al año.

«El Gobierno no quiere porque necesita punteros políticos para la campaña que se viene», dijo Nicolás Viera en la sesión.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.