
Más respaldo a Salud, Cuidados y a las universidades en el interior. Blindar a la infancia y a las madres. Mejor seguridad y acceso a la justicia. ¡Volvió la esperanza en esta campaña!
Yamandú comenzó su oratoria en el Club Atlético Estudiantes con un homenaje a todos los compañeros que militan desde los barrios y pequeñas localidades, que se la juegan, como los viejos militantes que fundaron el Frente Amplio, a aquellos que dejaron tanto a lo largo del tiempo. Un homenaje a quienes militan con las nuevas formas que los jóvenes traen a la militancia, también. Con un reconocimiento a los compañeros que, aún en la diferencia, sostienen con unidad sus esfuerzos.
En definitiva, a la militancia con alegría, algo que volvió en esta última campaña. Como este sábado 27 en Tacuarembó, junto a los compañeros que están en plena campaña interna en el acto conjunto organizado por el Frente Amplio.
Somos una fuerza política de izquierdas. Y eso implica, definió Yamandú, que hay derechos políticos indiscutidos y que nadie nos puede robar. La libertad, la solidaridad, la igualdad; pero también los que heredamos de los viejos luchadores, como los derechos sociales y políticos, a la vivienda, la educación o la salud. Esto es parte de nuestro sentir uruguayo, que siempre debió estar en pie de lucha contra las fuerzas conservadoras y regresivas.
Somos esa fuerza política que una vez resolvió que exista un Hospital de Ojos para que miles de compatriotas vuelvan a ver, destacó. La que creó el Sistema Integrado de Salud, el Plan Ceibal, el boleto estudiantil, el cambio de la matriz energética. Somos eso y queremos seguir siendo esa fuerza política, constructora de esperanzas.
Esta fuerza política siempre decide tener un programa que rija a todos. Quien asuma la responsabilidad, la fuerza política armó un programa que devendrá en planes. No pasa así en otras fuerzas políticas porque les conviene dejar dudas. “Nosotros no tenemos dudas, ofrecemos certezas”, aseveró Yamandú.
Nuestra fuerza política tiene equipos muy sólidos, en base a colectivos muy potentes. Como los diputados del interior del país que están todos los días a pesar de los perjuicios que los militantes de a pie pueden sufrir, aún en nuestros días.
Hoy tenemos para ofrecer lo mejor de nuestra herencia artiguista, con un país pujante acompañado con aquello de “que los más infelices sean los más beneficiados”. Porque “la patria artiguista la tendremos que hallar, por más que se nos vuelva aguja en un pajar”, como dijo Numa Moraes, rememoró Orsi.
No podemos permitirnos cinco años más de “los mejores años de nuestra vida”, ironizó.
Un país chato, que no avanza ni crece. Cada vez más desigual, con 3.000 personas viviendo en situación de calle. Con la población cada vez más insegura.
Por lo tanto, tenemos que ser capaces de generar propuestas que entusiasmen. Mejorar nuestro Sistema Integrado de Salud, una nueva fase del Sistema de Cuidados, la ciencia y la tecnología al servicio de la producción, potenciar a las universidades en el interior, un nuevo pacto educativo que resuelvan temas como las escuelas de tiempo completo, los Centros CAIF, los clubes de niños y centros juveniles.
Resolver los problemas de seguridad y también de justicia. La violencia hacia las mujeres no puede seguir tolerándose, no puede haber excusas con la falta de recursos. Planes para la infancia y adolescencia, y para eso atender las problemáticas de las madres.
Tenemos que cambiar la realidad del país. Hay que gobernar y para eso hay que ganar las elecciones, y por eso hay que enamorar a nuestra gente y dar señales de esperanza. Para eso tenemos que convencer a los frenteamplistas de lo importante que es ir a votar en la elección de junio. Demostrar que a nosotros nos interesa resolver el destino de nuestro país desde ya, porque en junio empezamos a ganar en octubre.
En fin, compañeras y compañeros. Se puede. Tenemos que ganar. Podemos votar mejor en todo el país. Sin dejar atrás ningún palmo de nuestro territorio. Como decía el “Bocha” Benavídez, el valor todo lo puede, hay que tenerse confianza y, lo que el valor no puede, lo ha de poder la esperanza.
¡Construyamos esa esperanza, compañeros! Cuenten conmigo, contamos con ustedes.
Yamandú Orsi en el acto conjunto del Frente Amplio, en Tacuarembó, 27 de abril de 2024.
En el tramo final de la interpelación a cargo del senador y exministro Javier García, el senador Daniel Caggiani expuso […]
En su intervención durante la interpelación por el caso Cardama, el senador Nicolás Viera lamentó el tono que dominó la […]
El senador Daniel Caggiani y la ministra Sandra Lazo reafirmaron la decisión del Poder Ejecutivo y advirtieron sobre la gravedad […]
Foto: Carlos Lebrato. Una interpelación que debe volver a su eje La senadora Bettiana Díaz abrió su intervención agradeciendo la […]
Foto: Parlamento En el interpelación por el caso Cardama, la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, defendió la actuación del […]
Ante ADM, el presidente advirtió que el crimen organizado «hace tiempo que vino, se quedó, y viene por mucho más» […]