Se prenden los fogones del Espacio 609 con los distintos mensajes de sus integrantes. En la presentación de la gira participaron Andrade, Camejo, Delgado, Fratti, Listur, Tucci y Urta.
La sala Atahualpa del Teatro El Galpón fue el escenario de presentación de esta gira nacional del Espacio 609 para respaldar a Yamandú. Los primeros en tomar la palabra fueron algunos integrantes del espacio, quienes respondieron por la necesidad de nuestra herramienta para la convocatoria.
En primer lugar estuvo el diputado Alfredo Fratti, actual diputado de gran paso por la militancia gremial rural y que entendió, en el marco de la grave crisis del 2002, conoció cómo es el pasaje de una militancia a otra. Pero también palpa ese sentimiento en la actualidad: “Siento que hay una cantidad de gente arrepentida de lo que ha votado y que quiere juntarse por un objetivo común que es soñar que el 1º de marzo pueda entrar Orsi como presidente de la República”, finalizó.
Aracelis Delgado, del Frente Grande y actual directora departamental de Salud de la Intendencia de Canelones recordó los hechos de Casa de Galicia, ejemplo del lugar que ocupó la salud durante este Gobierno. Destacó que Yamandú Orsi siempre promovió políticas centradas en la gente y con los territorios como principal eje, porque la vida cotidiana se desarrolla ahí: el trabajo, la salud, la educación. Ese es un valor que destacó de Orsi y puede proyectar en el país.
Mariano Tucci, diputado y cabeza de Convergencia Democrática, subrayó que hoy vivimos tiempos de crispación política en el país y por eso se necesitan menos agitadores y más “tejedores”. En la seguridad está es uno de los grandes desafíos de país y la política se tiene que hacer responsable de encontrar soluciones a tamaños problemas. En esto de construir el futuro que se viene al país, “ese futuro lo quiero con Orsi presidente”, concluyó Tucci.
Por su lado, la mae Susana Andrade, de Atabaque, recordó los siglos de dominación derivadas del colonialismo y la esclavitud, así como el permanente reclamo por el resguardo de tradiciones y saberes, todos demonizados por su poder de resistencia. Es hora de apelar a esas tradiciones, ricas en sabiduría espiritual, sentido de comunidad y valores, en respeto a los recursos naturales. Es hora de avanzar en la construcción de la alegría colectiva, en las urgencias y derechos, junto a Yamandú, el más adecuado para dirigir este barco donde estamos todos, sintetizó.
Pablo Listur no es ni latifundista ni terrateniente. Es un pequeño productor rural que escucha soluciones elaboradas desde los escritorios de la capital. Con esperanza, dijo que el campo requiere maquinaria e innovación. Que esté en condiciones de afrontar los problemas del ambiente y del cambio climático. Un campo que necesita más capacitación, oído y, sobre todo, justicia.
Rinela Camejo, de Uruguay Con Vos, recuerda a Orsi como protagonista del cambio innovador en Canelones, con instrumentos departamentales que promovieron la cultura, el desarrollo social, la infancia, la juventud, el género, los adultos mayores. Porque el foco en 20 años de gestión frentista departamental estuvo en las personas. Yamandú mostró pasión y escucha durante ese proceso, que es algo que el Uruguay necesita, con un Gobierno que se haga cargo y por esto, para Camejo, Yamandú Orsi es la mejor opción.
Para Gimena Urta, de Alternativa, la verdad y la memoria, el cierre de la brecha entre hombres y mujeres, y el desarrollo territorial, son tres desafíos concretos que Yamandú trabajó con éxito en Canelones y puede hacerlo para el país.
La alegría de volver a militar por las causas históricas
Juan Raúl Ferreira es un histórico militante de la democracia y los derechos humanos. Sufrió cuando se dio cuenta que su casa ya no era el lugar donde se sentía cómodo para pelear por las históricas causas. Más cuando su padre, Wilson Ferreira, falleció. Ya las viejas ideas que movían el corazón para militar con ganas y vocación, no estaban. Después fue peor: se levantaron las banderas de las causas que combatíamos. Pero los pequeños gestos abrieron grandes caminos.
Pepe visitó a Susana Sienra cuando era presidente. Marcos Carámbula y Yamandú también, para mostrarles lo que hoy es el monumento a Wilson. Lo inauguró Orsi, finalmente, en esta administración. Las salidas al interior con Sandra Lazo, la lucha por la liberación de Lula junto a los Sin Tierra en un viaje con Mario Carrero. “Ahí empecé a sentir que estaba mi casa, mis orígenes. Cuando me incorporé al Espacio, en el teatro La Candela, iba sintiendo esa necesidad. Me encanta esa expresión: Espacio 609 Tu Lugar, sentía que lo había encontrado”, relató.
“Ese sentido de pertenencia créanme es un valor maravilloso, aspiro que este esfuerzo al que voy a dedicar todo lo que dependa de mí y todo lo demás, para que muchos a lo largo del país sientan que aquí los está esperando su lugar”.
Y finalizó: “Yamandú, yo te he visto cuando terminan los actos y la gente se acerca a conversar contigo, todos nos damos cuenta que esa persona que te está hablando siente que este es su lugar”.
Yamandú Orsi: por un país de certezas y transparencia, junto a la gente
Mujica convocó a tener el corazón abierto para construir un país entre todos
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.