El Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay y dijimos no al miedo, ahora: ¡a redoblar!

28 de octubre de 2019
El Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay y dijimos no al miedo, ahora: ¡a redoblar!

Por quinta vez consecutiva, el Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay. Una vez más, nuestro Movimiento de Participación Popular (MPP) es el sector más votado del FA. Además, dijimos no al miedo y el compañero y expresidente José Pepe Mujica vuelve al Senado. Veamos algunos detalles sobre estas elecciones nacionales.

El Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay y el MPP su sector más votado

Con el 99,96 % del escrutinio concretado, según reporta la Corte Electoral, nuestro MPP es el sector más votado. En este sentido, con un total de 281 542 votos, nuestro lema «Más desarrollo con igualdad» significó el 33,4 % del total de votos de nuestra fuerza, el Frente Amplio.

De este modo, el compañero y expresidente Pepe Mujica vuelve al senado. También accederán la compañera y actual vicepresidenta, Lucía Topolansky; el compañero y actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la compañera y vicepresidenta del Frente Amplio, Sandra Lazo, y el compañero Charles Carrera. Además, sumamos más de 20 compañeras y compañeros a la Cámara de Diputados. 

El Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay y dijimos no al miedo, ahora: ¡a redoblar!

El sublema Progresistas (Mario Bergara) se ubicó en segundo lugar, con 26,1 %. Mientras tanto, el sublema compuesto por el Espacio 1001, el Partido de la Victoria del Pueblo y otros sectores (donde se incluyó el grupo de listas que postuló a Óscar Andrade y Carolina Cosse al Senado) obtuvo el 18,3 % del total de votos y, dentro de la fuerza, quedó en tercer lugar. En cuarto lugar quedó el sublema integrado por el Partido Socialista y Casa Grande, que recogió el 11,8 %. Mientras que el integrado por Asamblea Uruguay y El Abrazo, el 10,4 %. 

¿Cómo se votó en el interior?

En Montevideo logramos una buena votación, consiguiendo seis bancas para diputados. Además, al menos cuatro diputados para el departamento de Canelones ya están asegurados, donde nuestro movimiento prácticamente ha duplicado al resto.

En cuanto a los demás departamentos, la 609 logró un diputado en Artigas (Nicolás Lorenzo), Cerro Largo (Alfredo Fratti), Colonia (Nicolás Viera), Durazno (Martín Tierno), Florida (Carlos Rodríguez), Lavalleja (Javier Umpiérrez), Maldonado (Eduardo Antonini), Paysandú (Cecilia Bottino), Rocha (Gabriel Tinaglini), San José (Nicolás Mesa) y Tacuarembó (Zulimar Ferreira). Habría que sumar también quien llegue a la diputación en Soriano, por al acuerdo con la 90.

Ahora, ¡a redoblar!

Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Acto de cierre del Frente Amplio en la Rambla frente al Club de Golf.

En total, el Frente Amplio alcanzó 939 363 votos, equivalente al 40,66 % de todo el electorado. Consecuentemente, llevaremos un total de 13 compañeras y compañeros al senado y 42 a la Cámara de Representantes. Así, el Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay por quinta vez consecutiva

En otros términos, el 71 % le dijo que no a la motosierra y la desigualdad de los Lacalle, el 88 % le dijo no al neoliberalismo salvaje que Talvi busca imitar y el 90 % dijo que no a la retrógrada incapacidad para adaptarse al mundo contemporáneo en la discursiva de Manini. Y más de la mitad del Uruguay le dijo no al miedo que el tercero del PN nos quiso instalar.

Ahora ya empieza una nueva lucha. Tenemos que estar más unidas y más unidos que nunca, dando todo en el boca a boca y esforzándonos con todo el corazón para no retroceder, para no olvidar, para no bajar los brazos. A seguir militando con alegría, con propuestas y con los mismos sueños. ¡Sueños que siguen al frente!

15 artículos sobre lo hecho por el Frente Amplio en estos 15 años

Acordate que podés acceder a toda la información sobre lo que ha hecho el Frente Amplio durante estos 15 años de gobierno en nuestras publicaciones y que también podés poner tu grano de arena compartiendo cada material. Acá te dejamos una lista con 15 artículos sobre lo que hicimos estos 15 años. Haciendo clic en cada título podés acceder al contenido:

  1. Qué hizo el Frente Amplio en economía: cifras y todo lo que hay que saber
  2. Economía de Uruguay en los gobiernos del FA: menos pobreza, más calidad de vida
  3. Derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio
  4. Salud en Uruguay: la reforma, FONASA y cómo mejoró nuestra calidad de vida con el Frente Amplio
  5. Trabajo en Uruguay: mejores salarios, más empleos y derechos en seguridad social
  6. Seguridad en Uruguay: reforma policial y avances en derechos
  7. Seguridad y cárceles en Uruguay: cambios y mejoras clave
  8. Salarios policiales y profesionalización de la policía: claves para un país más seguro
  9. Educación en Uruguay: características, cifras y otros detalles a tener en cuenta
  10. Descentralización de la educación y la UTEC: clave para el desarrollo sustentable de Uruguay en los gobiernos del FA
  11. Jubilaciones, pensiones y el bienestar de las personas mayores: 3 gobiernos de logros continuos
  12. Reducción de la pobreza en Uruguay: avances y desafíos de cara al 2020-2025
  13. Plan Juntos: inclusión social, vivienda y educación para los más vulnerados
  14. Salario mínimo nacional aumentó un 314 % desde 2004: logros y desafíos
  15. Infraestructura y energía en Uruguay: un país que avanza en desarrollo sostenible
Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.